Botulinum Toxin: Techniques mostly Used by Men and Women to Look Younger

Botox is the most precise and predictable cosmetic procedure. It improves expression lines in the face. Offers other sophisticated benefits related to symmetry improvement.

Injections around the eyes help to soften crow’s feet and at the same time will cause eyebrow elevation and the eye will “open”.  The patient will look rested. Forehead area injections are designed so the patient will keep its natural movements and to preserve expressions.

It is a painless ambulatory treatment. Patient can resume daily activities after procedure.

Most common complication is mild bruising in the injected area. Treatment must be performed by a trained physician.  Always inquire if the doctor has been adequately trained and if he/she has experienced with the procedure.

Injecting the corners of the mouth will prevent marionette lines.  This also corrects the droopiness of the mouth corners.

  • Neck

Injections on neck relax vertical bands.  Injecting in the glabellar area between the eyes, will prevent vertical lines from giving the appearance of anger or fatigue. Results can be seen as early as a day after injections, but the best effect is attained within 2 or 3 weeks after injections.



Video transcription.
Una de las técnicas más utilizadas por los hombres y las mujeres, por supuesto, para evitar el envejecimiento, es el Botox®. Para hablarnos sobre sus beneficios y mostrarnos cómo se realiza el procedimiento, hoy recibimos al Dr. José Raúl Montes y a Eve García que es, aquí, la paciente que se va a estar sometiendo al procedimiento.

¿Que beneficios ofrece el Botox®?
“El Botox® es, de los tratamientos inyectados, yo diría el más preciso y predecible. Una de las ventajas que ofrece el Botox® -la gente piensa que el Botox® solamente se utiliza para erradicar o mejorar las líneas de expresión en la cara- pero, realmente, el Botox® ofrece unos beneficios mucho más sofisticados, que tienen que ver con las expresiones que uno hace o que le demuestra al mundo. Vamos a hacer aquí, en nuestra paciente, unas inyecciones de Botox® en el área lateral debajo de las cejas. Mucha gente piensa es que esto es simplemente para erradicar las llamadas patas de gallina o líneas de expresión, pero el propósito de esto… (Eve, sonríe fuerte.) ¿Ven, cuando ella se sonríe, que deprime la ceja? El propósito de estas inyecciones es elevar la ceja y, por lo tanto, abrir el ojo. Así es que tenemos dos beneficios: mejoramos esas expresiones y, de una vez, hacemos una leve alteración en la ceja para que la paciente se vea más descansada.”
Aquí estamos inyectando en las áreas previamente marcadas del paciente. Eve me puede decir en cámara qué está sintiendo… si es un tratamiento doloroso.

¿Eve, te duele?
No, no duele nada.
“Una vez nos movemos de esta área, vamos a inyectar la frente para relajar levemente el área frontal. Debemos siempre hacer esto de una manera leve, porque nosotros procuramos que, sobre todo, el paciente mantenga movimiento y tenga sus expresiones preservadas.”
Claro, porque tampoco se trata, ¿verdad, Doctor?, de alisar tanto la cara, la piel, que, de repente no tenga uno expresión. …Que hay gente que vemos que no tiene expresión.
“Yo entiendo, y mi concepto es, que inmovilizar o quitar las expresiones de una persona es, básicamente, una complicación. Yo entiendo que lo ideal de hacer en este momento es que la persona permanezca natural y que simplemente parezca que viene de unas largas vacaciones.”

¿Y esto es totalmente ambulatorio?
“Esto es ambulatorio; un tratamiento, como pueden ver, básicamente, indoloro, que se realiza en la oficina del médico. El paciente puede, inmediatamente, reanudarse a sus labores cotidianas.”

¿Y peligros de complicación o hay algún efecto secundario a este tipo de tratamiento?
“Algunas de las complicaciones que pueden surgir es en el área de inyección puede haber un pequeño moretoncito o hematoma, que es pasajero. Si el medicamento no está inyectado debidamente por las manos expertas, en el área muy cerca del ojo, pudiera provocar una leve caída del párpado, que dura alrededor de dos semanas Por eso es bien importante que este medicamento sea aplicado por las personas debidamente entrenadas y con las especialidades debidamente correctas para esto. Aquí hicimos un tratamiento, en la esquina de la boca, cuyo propósito es evitar esas llamadas líneas de marioneta que se van formando con el tiempo.”
“Ahora vamos a movernos al área del cuello. Estas llamadas líneas verticales en el cuello o líneas del músculo de platisma que, de cierta manera, tiran, también, de la parte inferior de la cara, las vamos a relajar, inyectando, como ven aquí. Ya hemos hecho el otro lado de la persona, de mi paciente, y lo único que nos queda es inyectar aquí, en el área glabelar, el último punto, cuyo propósito es evitar las llamadas líneas verticales que se forman aquí, que lo que hacen es darle a la persona una apariencia de coraje o de cansancio. Al cabo de varios días, al cabo de dos o tres días, el paciente lo que va a notar es que su musculatura facial empieza a relajarse y que las expresiones que le va a comunicar a la gente son aquellas de descanso o de alegría.”
¡De que se fue de vacaciones! Oye, ¡qué maravilla es esto! ¡Yo me voy a poner en fila! Vamos a una pausa. Gracias, Doctor, por estar aquí. Gracias, Eve.

“Un placer, siempre. Y a mi asistente, Carola; la Dra. Fernández”.
Muchas gracias, Carola.