Auge de la estética en la era del selfie | Barcelona Oculoplastics 2019

Descargar PDF

Expertos reunidos en el Barcelona Oculoplastics constatan el aumento de tratamientos estéticos en consulta | Nos ponemos en los ojos del paciente con glaucoma, gracias a la realidad virtual | Importantes avances de Fundación IMO en la investigación con células madre | Cómo es el globo ocular por dentro | Recupera visión para luchar por la paz del Yemen | ¿Bailamos?

BARCELONA OCULOPLASTICS CONSTATA EL AUGE DE LA ESTÉTICA EN LA ERA DEL SELFIE

Bienvenidos a la era del selfie

En el último Barcelona Oculoplastics se puso el foco en el boom de la estética, un campo que no ha dejado de crecer en los últimos años y que cuenta, cada vez, con más alternativas sin necesidad de pasar por el quirófano. “Los pacientes demandan tratamientos sencillos que no requieran bajas ni les impidan hacer vida normal. Además, quieren verse mejor, sin negar su edad pero buscando resultados naturales”, explica la Dra. Luz María Vásquez, especialista de los Departamentos de Oculoplástica y de Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial de IMO y coorganizadora del encuentro. Los expertos hicieron demostraciones en directo de estos métodos no quirúrgicos, como Ultherapy, que proporciona un efecto lifting, o la inyección de sustancias de relleno, como el ácido hialurónico, y la toxina botulínica (botox), destacando su efectividad y seguridad.

Para el ponente Dr. José Raúl Montes, referente mundial en medicina inyectable y remodelación facial, el papel de los especialistas ante este boom de la estética es crucial. “Vivimos en la era del selfie, en la que las personas quieren salir mejor en sus redes sociales. Pero, en ocasiones, menos es más; los profesionales debemos mirar las estructuras anatómicas del paciente detenidamente y decidir qué es lo que verdaderamente necesita para conseguir más armonía, simetría y frescura en su rostro de una forma segura”, explica el experto. Según Montes, en este tipo de procedimientos, “conviene vigilar la profundidad de las inyecciones, que pueden ser superficiales o profundas, pero nunca intermedias, para evitar posibles complicaciones, como necrosis y pérdida de visión, así como un émbolo de la arteria central de la retina u otras”.
La tendencia a mejorar el aspecto del rostro en la consulta en vez de en quirófano, la reconocen también otros referentes en la cirugía convencional, participantes en el congreso, como el cirujano oculoplástico inglés Dr. Naresh Joshi, quien admite que “la mayoría de los pacientes quieren cada vez menos cirugías, con lo que las nuevas terapias no quirúrgicas son cada vez más populares. Creo, incluso, que en el futuro aún ganarán más peso”.

Avances quirúrgicos

A pesar del aumento de las terapias en consulta, la cirugía estética facial sigue siendo la solución para determinado grupo de pacientes y también se sigue perfeccionando con técnicas que tienden a ser mínimamente invasivas. Durante las cirugías en directo del Barcelona Oculoplastics, que abrieron el curso, los asistentes pudieron ver diferentes aproximaciones quirúrgicas para tratar patologías palpebrales, como la ptosis (párpados caídos). Una de las más punteras es el flap frontal directo, que fue desarrollada por los especialistas de IMO y que, una edición más, se convirtió en uno de los procedimientos estrella del evento: “Todo el mundo quiere hacerlo porque tiene muchas ventajas respecto a otras técnicas; muchos cirujanos quieren venir a ver cómo llevamos a cabo los pequeños detalles de la cirugía para empezar a hacerla en sus centros”, explica el Dr. Ramón Medel, también especialista de IMO y coorganizador del encuentro.

bienvenidos a la era del selfie jr montes

Principios estéticos

El Dr. José Raúl Montes, procedente de Puerto Rico y participante asiduo del Barcelona Oculoplastics, tiene claro que uno de los propósitos de la estética debe ser “inspirar”. Tanto a los pacientes, ofreciéndoles una guía experta capaz de potenciar sus mejores rasgos, como a otros compañeros de profesión, a los que, durante el encuentro en el Instituto, animó a realizar prácticas con conocimiento, honestidad y un ojo clínico entrenado. Con este fin en mente, compartimos algunas de sus recomendaciones e ideas inspiradoras:

• Saber escoger el enfoque.
¿En qué te fijas o te quedas atrapado cada mañana cuando te miras al espejo? Según el especialista, a veces nos “obsesionamos” en detalles que para las otras personas pasan desapercibidos. Por eso, es fundamental contar con un asesoramiento especializado, que nos permita discernir qué aspectos no son verdaderamente relevantes y cuáles vale la pena tratar para realzar nuestras facciones y lograr un rostro más armonioso.

• El secreto está en la anatomía.
Una buena orientación parte de un buen análisis anatómico de las estructuras del paciente, buscando la simetría como una de las claves y también la “personalidad” en la expresión. La belleza de cada persona está anclada en sus rasgos (los ojos, la nariz, las mejillas…), por lo que es importante preservarlos y destacarlos, minimizando a la vez aquello que pueda impedir que reluzcan.

• Redefinir el concepto de naturalidad.
Aunque no siempre es fácil unificar criterios, el Dr. Montes apuesta por no caer en el exceso y no traspasar la fina línea que puede llevar a unos resultados artificiales. Frente a los filtros y retoques fotográficos y las aspiraciones idealizadas que en ocasiones se venden en los medios de comunicación y redes sociales, defiende no anhelar una imagen perfecta, sino la mejor versión de uno mismo dentro del concepto de bienestar y salud.

• La seguridad es un must.
La prioridad en cualquier procedimiento, ya sea realizado en consulta o en quirófano, debe ser la seguridad. El hecho de que gracias a técnicas mínimamente invasivas el postratamiento sea muy cómodo y sencillo para los pacientes, no significa que la estética haya de frivolizarse. Todo lo contrario, es fundamental no banalizarla para prevenir complicaciones que afecten a las delicadas estructuras oculares y otras partes del rostro.

• El volumen no es el enemigo.
En cuanto a tendencias que ganan peso, además del auge de las terapias no quirúrgicas, el Dr. Montes también apunta a nuevos paradigmas de la cirugía estética. “Estamos aprendiendo a entender la importancia de conservar el volumen, ya que en pacientes con bolsas en los párpados –una de las intervenciones más solicitadas–, la mejor opción no siempre es quitar la grasa de debajo de la piel. Redistribuirla, como hizo el Dr. Medel en una de las cirugías en directo del Barcelona Oculoplastics, confiere un aspecto muy fresco y descansado”.